Programa de mejora de la competitividad

Es un servicio dirigido a las Empresas Familiares haciendo foco en el posicionamiento competitivo, asistiéndolas “in company” con técnicas novedosas que le permiten mejorar su gestión de manera integral.

Se trata de un programa de asistencia técnica destinado a brindar al empresario todas las herramientas del manejo gerencial de su empresa cubriendo cada una de las áreas de la misma.

En base a un cuidadoso cronograma de acciones pactado para todo el programa, el empresario va recorriendo cada una de las temáticas de su empresa y cotejando su performance con las prácticas mas usuales llevadas a cabo en empresas con un mayor nivel de desarrollo.

Este Programa se ejecuta en cada empresa por un período promedio de 12 meses y consta de 3 etapas.

 

Primera Etapa. Diagnóstico de la empresa, a efectos de evaluar su potencialidad.

El Diagnóstico abarca todas las áreas de la empresa en forma detallada, donde además de la situación actual, se reflejan los aspectos favorables y desfavorables, a fin de trabajar en una agenda de mejoras en las próximas etapas.

Si bien en el diagnóstico se realiza un análisis de todas las áreas, el énfasis estará focalizado en las cuestiones con relación directa con Recursos Humanos, Liderazgo, Compromiso de los hijos en la empresa, Procesos de Delegación, Generación de Nuevos Proyectos, Costos y Rentabilidad, Procesos, Administración y Comercial, que constituyen los puntos usuales en que las Pymes tienen oportunidades claras de mejora de su competitividad.

Para poder mejorar hay que saber qué es lo que la empresa hace bien y cuáles son los aspectos en que no se han alcanzado estándares superiores de competitividad.

Si bien esto requiere un estudio mas profundo, le facilitamos una primera aproximación que le permitirá ver la situación de su empresa abierto por cada una de las áreas de la misma. Click aquí para diagnóstico de su empresa

 

Segunda Etapa  Elaboración del programa de mejora de la competitividad.

Lo realizan en forma conjunta la empresa con el asesoramiento técnico del consultor.

En base a los elementos extraídos del Diagnóstico de la empresa en su conjunto y haciendo foco en el objetivo de mejorar la gestión de la misma, el consultor elabora el Plan de Mejoras que tiene como objetivo la identificación de áreas críticas y los principales problemas observados, el análisis de las causas de los problemas, la descripción de las alternativas de solución y la elaboración del plan de acción con su correspondiente cronograma.

 

Tercera Etapa Ejecución de Plan de Mejora de la Competitividad.

En esta etapa se avanza paso a paso por cada una de las áreas de la empresa siguiendo una metodología de análisis de cada una de ellas y efectuando la comparación con las mejores prácticas llevadas a cabo por empresas de mayor grado de desarrollo.

En esta etapa se recorre el estilo de gestión de la conducción, las definiciones estratégicas, el manejo de los mandos medios y las áreas de Producción, Recursos Humanos, Administración y Finanzas, Comercial y Sistemas.

Dentro del programa, se deberán cumplir determinados objetivos estratégicos que servirán de base para la realización de nuevos planes entre los que se incluyen los siguientes elementos distintivos:

  • Validación de la Misión, Visión y Valores de la Empresa
  • Modelos de reuniones y fijación de objetivos
  • Elaboración de los perfiles de cada posición
  • Lineamientos del Protocolo Empresario
  • Análisis de los Costos y cálculo de la rentabilidad
  • Definición de los procedimientos críticos
  • Generación de indicadores clave para el desarrollo del negocio
  • Lineamientos del Plan Comercial
  • Apalancamiento con programas de asistencia técnica